Tres sismos se registraron la madrugada de este viernes 22 de febrero del 2019. Dos de ellos con epicentro en la Amazonía y uno en Guayas, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales de gravedad. Los dos primeros, uno con magnitud de 7.5 y otro de 6 grados fueron en Morona Santiago. El sismo de 7.5 ocurrió a las 05:17 hora local (10:17 GMT), a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador.

Tres minutos después ocurrió otro temblor, el sismo fue de 6 grados en la escala abierta de Richter, en la misma provincia, de acuerdo al Instituto. Hasta el momento no reportan daños ni emergencias graves en esta región. La coordinación zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) dispuso –por seguridad- la evacuación del personal de la Central de Emergencias ECU-911 Macas.

En el cantón Taisha se conoció que en dos viviendas se rompieron los vidrios de los ventanales y que hay un ambiente de nerviosismo. Tampoco hubo corte de energía eléctrica pero las familias se mantenían en alerta para dejar sus casas ante las réplicas continuas.

A las 05:40, se registró el tercer sismo, esta vez fue en Guayas con epicentro en Guayaquil. Alcanzó una magnitud de 5.9 grados en la escala Richter. Las personas evacuaron sus viviendas y permanecieron varios minutos fuera de ellas por seguridad.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, los temblores se sintieron con intensidad en varias provincias del país: Morona Santiago, Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, El Oro, Santa Elena, Bolívar, Zamora Chinchipe. Además, usuarios de redes sociales reportaron que sintieron los temblores también en Quito, Ambato, Riobamba y otras ciudades.

El primer movimiento telúrico se registró también en Colombia y Perú. En un boletín del Servicio Geológico colombiano, que cita a su vez al Servicio Geológico de Estados Unidos, se señala que el temblor se sintió en el sur de Colombia e incluso en Bogotá. Según el Instituto Geofísico del Perú, el sismo de 7.5 grados de las 05:17, de hoy también se sintió en el norte del vecino país.

El presidente Lenín Moreno reiteró en su cuenta de Twitter que, según información preliminar, no se reportan mayores daños debido a los temblores de este viernes.

Las unidades de monitoreo de la SNGRE a escala nacional están en permanente vigilancia e las autoridades hicieron un llamado a mantener la calma y a tener listo su plan de emergencia y evacuación.

 

Comentarios

comentarios